Un número
creciente de investigadores de campo subrayan la importancia de comprender el efecto
que el observador produce en el escenario, en lugar de tratar de eliminarlo
enteramente (véase Emerson, 1981). Algunos investigadores también defienden el
compromiso activo en el campo como medio para revelar procesos sociales que de
otra manera quedarían ocultos (Bodemann, 1978). Aunque
estas posiciones tienen sentido, seguimos sintiendo que es esencial
"avanzar lentamente" hasta que uno ha desarrollado una comprensión
del escenario y de su gente.
2. Véase la
sección "La ética en el campo", en este capítulo, para un examen de
los problemas éticos suscitados por esta investigación.
3. Ryave y
Schenkein (1974) han realizado un estudio etnometodológico sobre el modo en que
la gente "camina". Como ellos lo demuestran, el caminar es un logro
práctico en el cual las personas producen y reconocen aspectos exteriores para
moverse en lugares públicos.
4. La
investigación de Humphreys ha sido criticada en general por violar la
privacidad y confidencialidad de lo observado. Aunque la imputación de haber
sido "cómplice" de actos de fellatio parece frívola en el día de hoy,
ella demuestra el modo en que los investigadores se arriesgan al observar actos
que otros consideran ilegales o inmorales.
5. Tal como
lo señala Van Maanen (1983, págs. 276-277), no existe ninguna protección legal asegurada
para los científicos sociales sobre la base de la confidencialidad de la
investigación (véase también Nejelsky y Lerman, 1971). Los investigadores no
están legalmente obligados a denunciar actos delictivos, pero sí constit constituye un deber legal el testificar y
proporcionar datos en los procedimientos judiciales.
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