1. Objetivo/Actividad

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Conceptualizar el proceso de categorización de la evidencia desde  la epistemología interpretativa, para comprender los significados sociales. 
                     
Actividad  Didáctica  a  Evaluar.
  • Registrar  un  concepto   propio  relacionado  con el análisis cualitativo.  Éste  debe  fundamentarse  con  ideas  de  un  teórico  (Ponderación: 10%).
  •  Identificar  el  registro  y autor.
 Sugerencia.

 Leer  de  manera  crítica  el  libro: Interpretación de la Evidencia Cualitativa más allá del GLATER   o  cualquier   referencia complementaria.

28 comentarios:

  1. CONCEPTO: ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS DATOS

    La palabra análisis en su origen etimológico, quiere decir separar o dividir las partes de un todo con el fin de entender los principios y elementos que lo componen. (Martínez,1997). Pero ¿qué sucede cuando el todo es un sistema o estructura?, la división o separación puede llevarnos a no entender la nueva realidad "emergente".
    Descartes (1636), en su discurso del método señala que:"Para entender un problema, había que fragmentarlo en tantos elementos simples como fuera necesario". Por otro lado Aristóteles señala que: "El todo es más que la suma de sus partes", lo cual evidencia que no existe un consenso sobre cómo debe ser el análisis.
    Para (Coffey y Atkinson,1996), algunos autores señalan que el análisis se refiere a la tarea de codificar, elaborar índices, agrupar, de recuperar datos. Desde ésta perspectiva se concibe el análisis como manejo de datos. Sin embargo, desde la perspectiva imaginativa y especulativa, el análisis se refiere al trabajo imaginativo de la interpretación. Otros se basan en la interpretación de los datos por medio de la reconstrucción imaginativa de mundos sociales.
    (Huberman y Miles, 1999), definen el proceso de análisis cualitativo, desde la visión de enfoque sistemático, no prescriptivo. Es decir, que no basta con describir y explicar los datos cualitativos, sino trabajar hacia la conformación de categorías analíticas conceptuales y reconocen que las mismas se pueden derivar de manera deductiva e inductiva y que ambos métodos son válidos.
    En conclusión, considero que el análisis cualitativo de los datos es un proceso cíclico y complejo que exige por parte el investigador conocimiento metodológico y competencias intelectuales; el cual ha de ser amplio y sistemático pero no rígido, en donde los datos se fragmentan y se dividen en unidades más simples manteniendo su conexión con el resto. Es un acto imaginativo, sagaz, flexible y reflexivo pero al mismo tiempo metódico, académico y con rigor científico.

    Referencias

    Coffey, A, Atkinson, P. (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.

    Martinez, M. (2000). La Investigaciòn cualitativa, etnografica en educaciòn. Editorial Trillas. Mexico.

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    1. Estimada profesora Mary, iniciar con el origen etimológico del significado de análisis, es verdaderamente relevante.Porque nos refleja que la palabra está compuesta por principios y elementos útiles para lograr mayor comprensión. Por otro lado, cuando se refiere a que el análisis es un acto imaginativo, sagaz, flexible y reflexivo, académico y con rigor científico. Me hace pensar, que definitivamente es un reto y una aventura maravillosa analizar los hallazgos.

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    2. Saludos Prof. Mary... Muy valioso su aporte. Resalto, la importancia que tiene el manejo de conocimiento metodológico y competencias intelectuales, por parte del investigador para proceder correctamente en el análisis cualitativo de los datos, considero un requisito fundamental que le confiere confiabilidad a los hallazgos.

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  2. Concepto: Análisis Cualitativo.
    Según Taylor y Bogdan (1990), “el análisis de los datos es un proceso en continuo progreso en la investigación cualitativa” (p.158). A partir de esta idea, el análisis de los datos comienza desde que se recolecta la información, a través de la observación participante, la entrevista a profundidad, el testimonio focalizado, entre otras técnicas cualitativas. Por lo tanto, el análisis debe ser simultáneo al proceso de recolección de datos, porque mientras más tiempo se espere para el análisis, puede resultar un proceso más difícil, olvidando detalles importantes que hayan emergido de los informantes o actores sociales.

    Cada investigador desarrolla su propia metodología para analizar los datos cualitativos, debido a que no existe una manera específica para dicho proceso. En tal sentido, Gonzales y Hernández (2011), consideran que el análisis cualitativo “como un proceso heurístico flexible nos incentiva a construir nuestra propia manera de actuar científicamente sobre los textos, que hablan de la vida diaria del sujeto de estudio” (p.18). El proceder flexible pero a la vez científico del análisis cualitativo, representan un aspecto clave durante la investigación, porque permitirán dar significados y sentido a la compleja realidad social de los actores.

    Una de las características fundamentales del proceso de análisis e interpretación de las evidencias, es la subjetividad, que revelan las competencias y habilidades cognitivas del conocimiento y las experiencias del investigador. Se infiere, que dicho proceso no depende de un método o receta específica, sino del intelecto o potencial cognitivo del investigador, de él dependerá el obtener una comprensión profunda de lo que se está estudiando, y al mismo tiempo generar significados de los hechos sociales, o fallar en la interpretación.

    Finalmente, considero que durante el proceso de análisis e interpretación de los hallazgos, el investigador debe mostrar un compromiso integral, de modo que manifieste: dominio teórico, respecto a la metodología de la investigación; creatividad, para seguir un plan de análisis propio y a la vez auténtico: tomando en cuenta los objetivos de la investigación; flexibilidad, ante los cambios que puedan tener lugar en el plan diseñado; y una postura reflexiva y critica durante todo el proceso de la investigación.

    Referencias

    González, G. y Hernández T. (2011). Interpretación de la Evidencia Cualitativa Más allá del Glater. Barquisimeto. Ediciones: GEMA.

    Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de la Investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

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  3. El análisis cualitativo, es la comparación de los actos reflejos, detalles discursivos, expresiones de informantes claves ante una situación emergente, en relación al saber cultural de un investigador, desde su percepción, destacándose como científico de las ciencias sociales, busca abarcar una realidad en plenos acontecimientos y la deseada, haciendo uso de procedimientos para producir un conocimiento y legitimado por un actor social, que sea respuesta o hallazgo particular de un fenómeno susceptible a una verdad que impacte con fines de abrir campo a otras investigaciones. Esta idea la fundamento con Gómez (2000) que expone: “El análisis cualitativo quieren destacar las particularidades de la subjetividad” (s/p). este aporte permite valorar la pertinencia y la complementariedad de las descripciones en concordancia a caracterizar un fenómeno de estudio desde el paradigma cualitativo.
    REFERENCIA
    Gómez, M. (2000). Revista N° 20 Ciencias Humanas. Colombia.

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    1. Valiosa e interesante participación Alejandro. En relación a la cita que haces referencia. Donde Gómez (2000), expone:"El análisis cualitativo quieren destacar las particularidades de la subjetividad.” Es pertinente, porque el análisis cualitativo es una etapa heurística flexible y desde lo subjetivo nos lleva a la esencia.

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  4. Concepto: El análisis Cualitativo.
    Al hablar del análisis cualitativo, es hacer referencia al proceso que permite al investigador identificar los detalles o características en profundidad que conforman los hallazgos de una realidad social estudiada que emergen de la aplicación de técnicas cualitativas tales como la observación participante, entrevista, testimonio focalizado entre otras durante todos los momentos de la investigación; así lo afirman Taylor y Bogdan (1990) “el análisis de los datos es un proceso en continuo progreso en la investigación cualitativa. La recolección y el análisis de los datos van de la mano”. En este sentido, a medida que se avanza en dicho proceso, los temas y conceptos se van tejiendo en una explicación más amplia de importancia teórica que luego guía el reporte final, es decir, a la interpretación de las distintas expresiones humanas en cualquier código lingüístico oral, icónico, gestual, gestual signado, entre otros, conservando su singularidad
    En conclusión, el análisis cualitativo es un proceso de gran complejidad que requiere del investigador habilidades intelectuales debido a que implica revisar, leer, detallar, pensar una y otra vez en los hallazgos para luego interpretar y plasmar una realidad humana caracterizada por ser compleja y cambiante; esta exigencia de la investigación cualitativa ha sido una de las grandes dificultades para los investigadores, así lo señalan Coffey y Atkinson (2003) “ el análisis cualitativo para investigadores noveles y expertos puede causarles temor por el compromiso intelectual que acarrea; ya que involucra pensar en la evidencia que se va recopilando”, sin embargo, es cuestión de asumir el compromiso y prepararse académicamente para emprender la aventura de revelar el sentido de la información recopilada.

    Referencias
    Coffey A. y Atkinson P (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de la investigaciòn. Medellìn: Universidad de Antioquìa.
    Taylor, S. y Bogdan, R. (1990)Introducciòn a los mètodos cualiativos de investigaciòn. La bùsqueda de significados.

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    1. Ciertamente Adelaida, la investigación cualitativa ha sido considerada un enfoque metodológicamente dificultoso y complejo, por los niveles de pensamiento inductivo, deductivo y de abstracción que requiere el análisis del discurso. Sin embargo, tal y como señalan González y Hernández (2011), es una praxis heurística donde "...no existe un proceder absoluto" (p.25), sino propuestas y experiencias que pueden orientar ese proceso, siempre y cuando se respeten los principios metódicos y la coherencia paradigmática. En lo cual concuerdo contigo cuando afirmas que es exigente en cuanto a la formación académica.

      Referencia

      González, G. y Hernández T. (2011). Interpretación de la evidencia cualitativa. Más allá del Glater. Venezuela, Barquisimeto: Ediciones Gema

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  5. Análisis cualitativo:
    Según, Taylor y Bogdan (1990)
    …el análisis de los datos es un proceso en continuo progreso en la investigación cualitativa. La recolección y análisis de datos van de la mano. A lo largo de la observación participante, la entrevista en profundidad y otras investigaciones cualitativas, los investigadores siguen la pista de los temas emergentes, leen sus notas de campo o transcripciones y desarrollan conceptos y proposiciones para comenzar a dar sentido a sus datos. A medida que su estudio avanza comienzan a enfocar los intereses de su investigación, formular preguntas directivas, controlar las historias de los informantes y seguir filones e intuiciones.

    Considerando lo antes planteado, el análisis cualitativo es un proceso dinámico y creativo, está presente en todo el camino recorrido durante la investigación, éste se produce al obtener la información detallada mediante la interacción con la realidad, en la cual se recogen datos de cada situación vivida, se leen para organizarlos, dividirlos y así extraer los datos más relevantes que facilitarán la categorización de la evidencia, compárarla constantemente y verificar conclusiones.
    Referencias:
    Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de la Investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.
    González, G. y Hernández, T (2011) Interpretación de la evidencia cualitativa. Más allá del Glater. Venezuela: Barquisimeto. Ediciones Gema

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    1. Hola Estimada Compañera Omaira. Considero pertinente tu participación, y hago énfasis en la cita “La recolección y análisis de datos van de la mano”, durante todo el proceso investigativo se debe ir analizando las evidencias, hallazgos o nuevas unidades de información, que gracias a la flexibilidad y dinámica de la metodología nos ira abriendo otros caminos para comprender el fenómeno en estudio, no es correcto dejar ese momento para el final. En este aspecto, cabe mencionar el compromiso del investigador, porque luego de la recogida de información es propicio transcribir, leer y comenzar el análisis, con la intención de no perder detalle de cada encuentro o acercamiento con los actores.

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  6. Analizar datos cualitativos es fascinante ya que involucra descubrir lo profundo de lo dicho, de lo no dicho, de lo expresado, de lo gestual, es encontrar sentido a los materiales provenientes de las más diversas fuentes; vivencias obtenidas por el investigador durante su permanencia en los locales de investigación, los documentos que son producidos por los distintos actores (visuales, escritos, actuados). Así, las diferentes expresiones, las distintas situaciones, como piezas de un rompecabezas van juntándose, articulándose una a una, en la búsqueda de la comprensión e interpretación.
    Las decisiones más importantes del análisis cualitativo se manifiesta cuando la información obtenida deberá ser condensada para poder así pensar en significados, en sentidos, en categorías y, finalmente, en conclusiones.

    Referencia:

    Patricia Schettini, Inés Cortazzo (2015) Análisis de datos Cualitativos en la Investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Editorial de la Universidad de Plata. Argentina

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  7. El analisis cualitativo es un proceso continuo en la investigacion, el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística, las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran, ademas en esta etapa se ubican los temas, categorias y propisiciones sobre la realidad social que se estudia. Cada investigador desarrolla su propia metodología para analizar los datos, debido a que no existe una manera específica para dicho proceso.
    En este sentido Gonzalez y Hernández (2011), consideran que el análisis cualitativo “Es un proceso heurístico flexible nos incentiva a construir nuestra propia manera de actuar científicamente sobre los textos, que hablan de la vida diaria del sujeto de estudio” (p.18). El proceder flexible pero a la vez científico del análisis cualitativo, representan un aspecto clave durante la investigación, porque permitirán dar significados y sentido a la realidad social de los actores.
    Referencias:
    Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los Métodos Cualitativos de la Investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.
    González, G. y Hernández, T (2011) Interpretación de la evidencia cualitativa. Más allá del Glater. Venezuela: Barquisimeto. Ediciones Gema

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  8. Análisis de la Evidencia Cualitativa
    Realizado por: Esmeira Hernández S.
    Analizar datos cualitativos es un proceso fascinante y de máxima creación, ya que involucra descubrir lo profundo de lo expresado a través de lenguaje verbal o no verbal, por los actores sociales; es encontrar sentido a la información emanada de las más diversas fuentes; vivencias obtenidas por el investigador en los escenarios de investigación, los documentos que son producidos por los distintos actores (visuales, escritos, actuados). Así, las evidencias cualitativas se van armando como piezas de un rompecabezas para dar paso a un todo (Gestalt), articulándose una a una, en la búsqueda de la comprensión e interpretación.
    En este mismo sentido, Gonzales y Hernández (2011), expresan que el análisis en la investigación cualitativa, es el proceso del cual se suscitan temas, categorías, conceptos y proposiciones sobre la realidad social que se estudia; tal proceso se realiza de modo reflexivo en todos los momentos de la investigación. A partir del contacto inicial con los informantes se comienza a analizar para perfilar el problema a estudiar.
    Otros autores entre ellos, Miles y Huberman (1994), expresan que el análisis de datos como un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación.
    Por lo cual, como investigador cualitativo es necesario tener claridad en el proceso de análisis de las evidencias cualitativas, considerándolo entonces como el proceso de creación cognitivo, intersubjetivo y vivencial que invita a la revisión de cada uno de las evidencias aportadas por los actores sociales, con una metodología flexible, con pautas propuestas por el investigador en la búsqueda de analizar e interpretar una realidad. De la misma forma, para que el proceso de análisis se de en forma exitosa es necesario que el investigador posea las siguientes cualidades: Intuición, experiencia, creatividad, imaginación, ingenuidad, sensibilidad teórica y trascender de su propia perspectiva, y sobre todo dispuesto a recorrer caminos desconocidos y a vincularse con el otro en una construcción de la realidad, desde el respeto y la empatía por la experiencia vivida por el actor social.


    Bibliografía:
    González de Flores, G. y Hernández G. T. (2011) Interpretación de la Evidencia Cualitativa, MAS ALLA DEL GLATER. Ediciones Gema C.A. Barquisimeto. Estado Lara.
    Miles, M. y Huberman, A. (1994). Análisis de datos cualitativos. 2da Edición. Sage. Londres.

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  9. Análisis de la Evidencia Cualitativa
    Es el proceso en la cual describo las experiencias de los actores sociales bajo su propia óptica, lenguaje y forma de expresarse, interpretando y categorizando para dar sentido a una realidad. También considero las reflexiones e impresiones registradas como investigadora durante mi inmersión inicial y profunda, además la evidencia proveniente de las notas que tomo de la observación y de la recolección enfocada a través de entrevistas, documentos y materiales diversos. Por lo tanto este proceso me incentiva a construir textos, que hablan de la vida diaria del sujeto de estudio. En ellos relato y describo, por medio de la palabra, sus pensamientos, ideas y emociones relacionadas con el mundo social.
    El análisis de la evidencia cualitativa es la esencia de la investigación; conforma una etapa sin límite en su desarrollo. Por eso se ejecuta durante todo el estudio para señalar lo que ocurre en el contexto social. Por ello, es importante que como investigadora innove en la manera de procesar la evidencia, es decir, de una manera abierta, flexible, creativa y con muchísima imaginación para encontrar las redes significativas capaces de demostrar de un modo comprensivo la cotidianidad.
    Cabe señalar que en el análisis de la evidencia cualitativa como investigadora debo desarrollar mi propia metodología para analizar los datos, debido a que no existe una manera específica para dicho proceso pero si debe considerarse los planos del conocimiento: ontológico y epistemológico de los diferentes enfoques, tipos de evidencias y objetivos de la investigación.
    Según Patton (2002) menciona que el análisis e interpretación de la evidencia cualitativa “depende del intelecto analítico y del estilo del investigador. El factor humano es de gran fortaleza y a la vez la debilidad fundamental de la investigación y análisis cualitativo”. Es decir, un proceso subjetivo que manifiesta el conocimiento y la experiencia como investigadora. Así puedo aventurarme con mi potencial cognitivo, para construir la realidad.
    Finalmente, considerando las palabras del poeta Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar” pienso que el análisis es un proceso intelectual autentico, que emerge de la propia investigación para así construir la evidencia y revelar el mundo de vida del actor social con su significado.

    Realizado por: Yasmin Galindez.

    Referencia:
    González de Flores, G. y Hernández G. T. (2011) Interpretación de la Evidencia Cualitativa, MAS ALLA DEL GLATER. Ediciones Gema C.A. Barquisimeto. Estado Lara.

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  10. Considero que el análisis de datos cualitativos, se genera de las ideas que plantea el sujeto de estudio y son expresadas por medio de distintos textos, los cuales son organizados de múltiples maneras y de manera flexible.
    El acto de analizar cualitativamente es profundamente humano y por ello está presente la subjetividad. Tiene por finalidad encontrar el descubrimiento de algo, que esta presente en la sociedad y resulta atractivo para el investigador. Esta actividad es compleja porque se puede realizar de distintas maneras y se pueden generar variedad de significados.
    En todo este recorrido de aprendizaje, el análisis se puede dar cuando el investigador parte de una realidad con algún interrogante, debemos ser quienes somos hacia el encuentro del otro porque de una u otra manera se arma un rompecabeza, el cual es realizado por los lentes teóricos y el capital cultural del investigador. Esto me permite construir y reconstruir al descomponer por medio de interpretaciones del segundo nivel.

    Realizado por: Lisbeth Sosa

    Referencia:
    González G. y Hernández T. (2011). Interpretación de la evidencia cualitativa. Más allá de Glater. Ediciones Gema. Barquisimeto-Venezuela.

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  11. El análisis de la evidencia cualitativa implica una investigación cargada de procesos reflexivos, que van encaminados a responder interrogantes que se plantea un actor o sujeto investigador, al concentrarse en la acción heurìstica para profundizar en la evidencia del testimonio de los informantes claves; sus voces, su lenguaje corporal y sensitivo, que se ve reflejado en el mundo del sujeto.
    Por tanto, requiere de una observación multi-sensorial, que le permite al investigador emprender su praxis de forma creativa, mediante una entrevista cercana dirigida al actor social; para así establecer con ingenio un plan que lo lleve a interpretar la aventura de la producción humana, plasmada en un texto y develar una categorizaciòn que contemple un código determinado.

    Al respecto, Rojo Pèrez (citado por Dominguez Yanetsys-2007), asevera que "La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos."

    Esto conlleva a afirmar, que el sendero fenomenológico y hermenéutico se hace presente en todo análisis cualitativo de los hechos, en vista de que para alcanzar con éxito los hallazgos deseados, el investigador cualitativo a merita adentrarse al mundo de sus versionantes, con una marcada dialéctica y detallada escucha que se desprenda de todo juicio de valor y que se cubra con el manto de un estrecho vínculo social, desprendido del ego intelectual que lo pueda trastocar por su propio capital cultural y así compenetrarse con las costumbres y tradiciones de la esfera etnogràfica que envuelve a sus informantes claves.

    En consecuencia, el producto del análisis debe ser transmitido en un lenguaje sencillo, directo, sin ambigüedades y con un orden lógico que resista cualquier crítica o duda, especificando claramente lo que se sabe, lo que no se sabe y las opciones respecto de lo que podría suceder en el futuro

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  12. Referencias:

    Rojo Pérez N. La investigación cualitativa. Aplicaciones en Salud. En: Bayarre Vea H, Astraín Rodríguez ME, Díaz Llanes G, Fernández Garrote L, compiladores. La Investigación en Salud. La Habana: MINSAP, ENSAP;2002. p.118.

    Gurdián Fernández Alicia (2007) El paradigma cualitativo en la investigación socio-Educativa. Costa Rica-San José. Colección: Investigación y desarrollo regional(IDER).

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  13. El análisis cualitativos de los datos, en un proceso continuo, progresivo, heurístico, flexible, que responde interrogantes que se realiza el investigador, que van entrelazados con la recolección de información y el análisis de los mismos, a lo largo de la observación participante y otras técnicas para la recaudación de datos, en este proceso producimos temas, categorías, proporciones sobre el contexto social a estudiar y lo realizamos de modo reflexivo en todos los proceso de la investigación.
    Esta incentiva al investigador, a construir su propia manera de actuar cuánticamente sobre los textos, que habla de la vida de sujeto de estudio, en ellas se relatas sus pensamientos, vivencias, ideas, anécdotas, por medio de las palabras, con el contexto social que interpreta.

    Referencia
    González, G. y Hernández, T (2011) Interpretación de la evidencia cualitativa. Más allá del Glater. Venezuela: Barquisimeto. Ediciones Gema

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  14. Hablar de interpretación es captar e interpretar el mundo de los otros, en la investigación cualitativa no es más que un proceso sistemático, que involucra desde un método, teoría y práctica de análisis que posibilita y brinda la posibilidad de descubrir en el lenguaje y las palabras de otros lo que expresan o lo que calla. En esta tarea de analizar e interpretar los datos o información permite develar otras impresiones de una realidad, que al ser contrastada con la nuestra, nos lleva a comprender que n fenómeno que pensamos tiene una situación relacionante u oculta, quizás represente visiones compartidas o elementos que han sido imperceptibles, pero que representan una realidad social. En opinión de Schettini y Cortazzo ((2015) “La complejidad de analizar la realidad significa interrogar los discursos de los sujetos para interpretarlos y comprenderlos en su complejidad. Estos discursos pueden ser sencillos en su estructura pero ello no significa que sea simples ni fácilmente aprehensibles; ese discurso que se construye en una ida y vuelta entre los sujetos y el investigador, donde lo que observamos nos ayuda a entender lo que nos dice y lo que no nos dicen. Muchas veces aquello que no se pone en palabras, pero inevitablemente se manifiesta en las acciones de grupos o poblaciones estudiadas, pueden constituirse justamente en esa información clave que descubre esa posición invisibilizada de la realidad buscada por el investigador. Sintetizando, analizar de manera no reactiva implica considerar no solo lenguajes sino también gestos, rostros, movimiento de manos; de manera tal que un buen observador, mirando por ejemplo, a dos personas que interactúan puede decir, posiblemente, más sobre esa relación que los propios individuos.”

    REFERENCIA
    Schettini, Patricia (2015). Análisis de Datos Cualitativos en la Investigación Social: 1a ed.-La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

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  15. Uno de los momentos más importantes en una investigación. Es el análisis cualitativo de la evidencia. Para ello, se requiere de procesos subjetivos como: síntesis, reflexión, creatividad, imaginación e innovación. Permitiendo así conectar las experiencias, recuerdos y habilidades cognitivas que posee el investigador, con los planos del conocimiento ontológico, epistemológico, gnoseológico, axiológico, filosófico y metodológico. Para emprender entonces, un desafío heurístico que permita interactuar con la información. Leer volver a leer, organizar, pensar, repensar y a su vez interpretar para luego mostrar a través del análisis.
    Según Rusque (2010:155), “Una vez que contamos con la información reunida, estamos en condiciones de comenzar el análisis de los datos, etapa compleja y difícil que el investigador debe enfrentar con toda su capacidad de análisis...”
    En tal sentido, esta fase constituye entonces, una fase de gran relevancia en la investigación.Ésta puede ser compleja y difícil. Pero, dependerá de la actitud del investigador. Porque también puede convertirse en momentos reflexivos de auténtico disfrute y así obtener una visión lo más completa posible de la realidad objeto de estudio.
    Asimismo de acuerdo con Martinez (1997, 1999, 2000, y 2004), Sánchez (2000), Márquez Pérez (1999), y González y Hernández (2000 a y b), “el análisis e interpretación de la información se elabora siguiendo las técnicas de codificación y categorización de los contenidos, la cual, debe ejecutar de manera personal, donde el investigador deconstruye, construye y reconstruye siguiendo un proceso cíclico y recursivo.”
    Tal como lo plantean los autores antes mencionados. El análisis de la interpretación cualitativa es un proceso subjetivo que manifiesta nuestro conocimiento y experiencia. Pero, a su vez es flexible, cíclico constante y se puede asumir como una aventura intelectual nutrida con la imaginación. Permitiendo además el entendimiento de los significados sociales.
    Por su parte, González Y Hernández, (2011): logran resaltar que “ La praxis heurística durante el análisis e interpretación cualitativa, es la concreción de los principios metodológicos que orientan al analista. Aun cuando no existe un proceder absoluto, nos atrevemos a proponer una manera para interactuar con la evidencia. Es un análisis inductivo que conduce a los temas y categorías emergentes y creadas y posteriormente el análisis deductivo que lleva a la interpretación de los hallazgos.”
    A manera de conclusión, se puede decir que el proceso de análisis cualitativo. Es un verdadero reto reflexivo y humano. El cual comienza desde que se da inicio a la investigación. Donde la recopilación de la evidencia y el análisis ocurren de modo simultaneo, hasta llegar a conocer sus principales elementos. Es decir, su esencia. Por ello, la intuición, perspicacia y autenticidad permiten llegar a un nivel de vinculación, interacción y comunicación con lo observado y el observado.

    Referencias Bibliográficas.

    González, G. Y Hernández, T. (2000a). El manejo de la investigación cualitativa: categorización. Barquisimeto: UPEL.IPB.
    González, G. Y Hernández, T. (2000b). Análisis e interpretación de la información en la investigación cualitativa. Barquisimeto: UPEL.IPB.
    González, G. Y Hernández, T. (2011). Análisis e interpretación de la información en la investigación cualitativa. Más allá del Glater.Barquisimeto: UPEL.IPB.
    Martínez, M.(2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
    Rusque, A. M. (2010). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Venezuela. Vandell Hermanos.
    Sánchez, E. (2000). Todos con la esperanza. Continuidad de la participación comunitaria.

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  17. La importancia del análisis en la investigación cualitativa consiste en sintetizar, categorizar, y comparar la información con el fin de obtener una visión lo más completa posible de la realidad en estudio. Según Taylor y Bogdan (1996), “Se obtiene la información de las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”, Constituye uno de los momentos más significativos del proceso de investigación e implica producir conocimiento a partir de múltiples discursos que se producen en la interacción con los actores. Por ello, permite que el investigador conozca y escuche lo que sienten, piensan y viven en su cotidianidad, para luego comprender e interpretar.
    En el mismo orden, Pérez (1994), “Tanto la recogida como el análisis de la información van juntos”. La relevancia no está en los resultados obtenidos, sino en la compresión detallada de las perspectivas de otras personas, es un proceso sistemático, ordenado, incluso en la recogida y análisis de evidencias algunos informantes pueden llevar al investigador a considerar otros aspectos o teóricos, convirtiendo el en un proceso de ir y venir

    Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.
    Pérez Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e Interrogantes.

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  18. CONCEPTO PROPIO DEL ANÁLISIS CUALITATIVO
    La investigación cualitativa constituye un proceso o experiencia sumamente enriquecedora, puesto que, en primer lugar, se establece una cercanía con el otro, a partir de la interacción espontánea que se produce entre el investigador y la persona observada. De igual manera, se estudia a los sujetos desde su propia historia de vida y en el escenario donde se encuentra. En segundo lugar, ocurre que, se vivencia la experiencia, porque el investigador se encuentra consigo mismo, igualmente con el o los actores sociales, de esta manera se indaga, se descubre, se construye, se interpreta una realidad…
    Es así, como se materializa la producción de una narrativa o texto en atención a la evidencia o datos que emergen. Estos hacen posibles un marco referencial desde las personas investigadas, para así, comprender la conducta humana, tal como lo afirma Blumer(1928) al concebirla como un modo que define el propio mundo. Significa que, se aprecia el sentido humanista al conocer y ser sensible a las virtudes, valores, interioridad del ser, vistas desde sus éxitos, esfuerzos, vicisitudes, opiniones, entre otros. Al respecto, Álvarez-Gayou, J (2003) expresa que los datos descriptivos obtenidos desde la observación y la escucha, llevan a comprender la naturaleza profunda de las realidades sociales.
    En suma, la investigación cualitativa genera ideas, gracias a la acción de los sentidos y la experiencia de vida. Lleva al acto de conocer e involucrase con la secuencia de pensar y reflexionar, lo cual posibilita el entendimiento del contexto, es decir, configura el re- conocer. Así mismo, hace comprender que la reflexión también se basa en lo epistémico que conduce al análisis y captación de la realidad en su naturaleza compleja, que induce modos de pensar.
    Referencias
    Álvarez-Gayou, J (2003) Cómo hacer Investigación Cualitativa Fundamentos y Metodologías. México. Editorial: Paidós
    Blumer, H (1969) Siymbolilc Interactionism: Perpective and Method, Englewod Cliffs, N. J, Prentice Hall
    González, G y Hernández, T (2011) Interpretación de la Evidencia Cualitativa Mas allá de Glater. Barquisimeto. Ediciones: GEMA
    Martínez, M (1991). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico- práctico. Caracas: Editorial Texto
    Ugas, F (2016) Epistemología un Territorio Discursivo Co-Disciplinario. San Cristóbal: Venezuela

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  19. La interpretación de los datos cualitativos es el momento más osado del proceso de la investigación cualitativa, dado que analizar la información recolectada supone integrar, relacionar, corresponder y establecer conexiones entre las diferentes categorías, así como posibles comparaciones; por lo que es un proceso que requiere de rigor metodológico, donde el investigador debe ser creativo, y a la vez seguir los criterios de calidad planteados para los estudios cualitativos como: la credibilidad, la confirmabilidad y la transferibilidad o aplicabilidad ; por lo que supone entender el análisis de los datos como el proceso de interpretación, que se repite de forma cíclica durante toda la investigación, ya que, el mismo va entrelazado de forma cohesionada desde la recogida de los mismos, y no como una última fase tal como se presenta en el paradigma positivista; en tal sentido la recursividad con la que se interpreta la información obtenida permitirá describir de una manera más cercana los hallazgos de la investigación. Al respecto Latorre y González (1987) señalan: “el análisis de datos es la etapa de búsqueda sistemática y reflexiva de la información obtenida a través de los instrumentos. Constituye uno de los momentos más importantes del proceso de investigación e implica trabajar los datos, recopilarlos, organizarlos en unidades manejables, sintetizarlos, buscar irregularidades o modelos entre ellos, descubrir qué es importante y qué van a aportar a la investigación”

    Finalmente esta interpretación permite contemplar la realidad de modo holístico, intersubjetivo, divergente y global; se orienta hacia la búsqueda de la diversidad de visiones en un mismo ámbito de estudio, de forma recóndita y narrativa, sin tener que cuantificar en ningún momento la información recolectada ;por lo que todas las miradas presentes en el estudio se deben conjugar entre sí para investigar un mismo espacio considerando las diversas opiniones de sus integrantes sin pretender la generalización, sino la comprensión de la propia realidad de los versionantes.

    Referencias
    Guardián, A. (2007) El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica. Colección: Investigación y Desarrollo Educativo Regional (IDER).
    Latorre A. y González R. (1987) El maestro investigador. La investigación en el aula. Graó. Barcelona
    Pérez Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e Interrogantes.

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  20. El análisis cualitativo de los datos
    El análisis cualitativo según Gonzales y Hernández (2011), es un proceso laborioso y sistemático... que implica compromiso del investigador con el sujeto de estudio y la evidencia. Es reflexivo y con un fin epistémico, que propicia la creatividad, la libertad y el uso de la imaginación para trabajar con las ideas y sus significados.
    En particular al pensar en el análisis de datos cualitativos viene a mi mente un proceso complejo, sin embargo me anima el hecho de leer y entender que esa complejidad lleva inmersa la flexibilidad, la sencillez, la reflexión y la innovación que desde el inicio de la investigación y durante todo el proceso se aplican para dar sentidos y significados a la realidad social donde están inmersos los actores.
    Ahora bien, una forma en que el análisis no sea tan complejo según Coffey y Atkinson (2003), es no recopilar datos sin que de manera simultánea se realice el análisis, ya que el hecho de acumularlos puede llevar a un completo caos y a la decepción. Es interesante que los autores expresan que no hay una sola manera correcta de analizar los datos cualitativos, ya que lo esencial es encontrar el modo más productivo de analizarlos.
    A manera de conclusión puedo decir que el análisis cualitativo de los datos es un proceso reflexivo centrado en el compromiso del investigador, un desafío de ser verosímil al dejar ver la realidad social, el imaginario, las vivencias, las voces de los actores que se desarrollan en el escenario de la vida.
    Referencias
    Coffey, A y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Antoquia, Colombia. Editorial Sage
    González, G. y Hernández T. (2011). Interpretación de la Evidencia Cualitativa Más allá del Glater. Barquisimeto. Ediciones: GEMA.

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  21. Las versiones textuales de una observación o entrevista deben ser analizadas, categorizadas y trianguladas tanto entre sí mismas, como discurso de la acción social narrada, como entre ellas y el entramado teórico de los investigadores y autores de la investigación.

    En este sentido, el análisis cualitativo es la superación de la linealidad positivista a través de la estrategia interpretativa de la espiral recursiva y el círculo hermenéutico, mediante la descomposición del texto en sus partes y como un todo, hasta identificar y extraer las afirmaciones cuyos patrones (categoría temática) entren en el objeto de estudio, para luego vincularlas por temas (macrocategoría temática), conectando la información para generar afirmaciones de un mismo fenómeno a partir de las evidencias que las respalden (Schettini y Cortazzo, 2015; Coffey y Atkinson 2003).

    Dentro del análisis de la evidencia cualitativa, la categorización es un proceso central, que consiste en reducir a conceptos por lógica inductiva y síntesis, las estructuras emergentes en las voces de los actores sociales o informantes claves, mediante la identificación de unidades de análisis (categorías). Pues como expresa Echeverría (2005), aunque la experiencia de la vida no se puede captar en abstracciones conceptuales, “…siempre está organizada alrededor de algunos juicios maestros” (p.201), dichos juicios referentes a la acción social expresada por los versionantes constituye la legitimidad del enfoque cualitativo.

    Referencias

    Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Estrategias Complementarias de Investigación. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia

    Echeverría, R. (2005). Ontología del lenguaje. Chile: Lom Ediciones S.A.

    Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015).Análisis de Datos Cualitativos en la Investigación Social. Procedimientos y Herramientas para la Interpretación de Información Cualitativa. Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.

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  22. En la investigación cualitativa, el análisis de la información recogida mediante las técnicas propias de la metodología, no es más que la síntesis, la precisión de los elementos descriptivos de expresiones gestuales, verbales, cognitivas, de socialización, entre otros; que fueron arrojados producto de la interacción del investigador con los informantes. En ello, lo que debería privar, es lo real y observable más que la interpretación subjetiva y mediatizada por el pensamiento y el carácter del investigador. Es decir, en esta etapa el investigador es un transmisor del contexto de los informantes.

    Es así como, Strauss y Corbin citado en Piñero y Rivera (2012) se refieren al proceso de análisis como un examen microscópico de los datos o microanálisis resaltando la importancia de aprender a escuchar y permitir que los datos hablen sin forzarlos, mirar los detalles con sentido analítico para formar un esquema interpretativo.

    Piñero, M. Y Rivera, M. (2012). Investigación Cualitativa. Orientaciones Procedimentales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico De Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa. Editorial LITOCOLOR C.A Barquisimeto 2012.

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